FASCITIS PLANTAR

FASCITIS PLANTAR

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“Ese dolor tan incómodo de la planta del pie que no relacionamos con ninguna causa y no se quita por si solo ni a lo largo de los meses.”

¿QUÉ ES LA FASCIA PLANTAR?

Es una banda de tejido conjuntivo que viaja a lo largo de todo el pie, desde la base de los dedos llegando su parte más gruesa hasta el borde medial del calcáneo, continua  engrosándose de nuevo  en la parte del tendón de Aquiles y llega hasta la parte posterior de la rodilla pudiendo dar dolor en todo su recorrido aunque donde más se manifiesta en la base del pie.

Su función biomecánica de mantener el arco plantar es muy importante, también absorbe y devuelve la energía que se produce cuando el pie impacta en el suelo.

¿QUÉ ES LA FASCITIS PLANTAR?

Es la inflamación de dicha banda que recubre la base del pie y la causa más común de dolor en el talón o parte interna del tobillo.

Se da más en la mañana, al volver a levantarse tras haber estado un largo periodo sentado y después de hacer ejercicio intenso.

Puede aparecer lentamente o repentinamente tras una actividad.

SÍNTOMAS

El paciente suele describir un dolor muy intenso  y “punzante” generalmente acompañado de ardor en la zona interna del talón, este puede llegar a ser insoportable sobre todo en la flexión de dedos que es cuando más se pone en tensión la fascia.

A esta inflamación le suele acompañar el dolor junto con rigidez, rubor y calor.

Puede llegar a limitar la actividad diaria y viene producido por una alteración mecánica.

 

CAUSAS

Son multifactoriales:

  • Sobrecarga por actividad de impacto deportiva repetitiva o nueva actividad.
  • Retracción del tendón de Aquiles condicionado por unos pies planos, pronadores o con alguna alteración de la marcha.
  • Arco plantar muy pronunciado.
  • Uso de calzado inapropiado que no proporcione buena sujeción a la zona del arco plantar.
  • Obesidad.
  • Espolón calcáneo.

 

PRONÓSTICO

Es una lesión que puede alargarse desde los dos meses hasta los dos años si se tarda en abordar.

 

TRATAMIENTO

  • Reposo
  • Hielo aplicado con una botella de agua congelada realizando un pequeño ejercicio de estiramiento de la fascia al pisar con la mayor parte del peso sobre la botella y deslizándola hacia delante y hacia atrás para recorrer con ella la fascia.
  • AINES (Antiinflamatorios) para ayudar a bajar la inflamación y con ella el dolor.
  • Estiramientos de la parte posterior de la pierna afectada y de la propia fascia del pie.
  • Elementos ortopédicos como taloneras de silicona para evitar el impacto sobre el talón al dar el paso.
  • Calzado con suela gruesa y almohadillado para reducir la tensión al caminar.
  • Un buen programa de rehabilitación aplicado por un terapeuta con fisioterapia encaminado a disminuir la inflamación en fase aguda empleando diferentes técnicas para relajar toda la musculatura posterior de la pierna afectada en ocasiones .
  • Vendaje neuromuscular funcional que proteja la zona y ayude a relajar y proteger la fascia durante las actividades de vida diaria y para dormir.
  • Punción seca en casos agudos o de fascitis crónica.

 

 

 

CONSEJOS

Evitar tacones: acortan la musculatura posterior de las piernas lo que produce cuando nos les quitamos que la fascia se resienta.

La mayoría de las personas duermen con los empeines en extensión, lo cual provoca un acortamiento en la fascia provocando que por la mañana nada más levantarse le duela la planta del pie.

Adoptar buenos hábitos de estiramientos y el uso de un calzado con buen soporte y amortiguación.

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